El pasado jueves celebramos un encuentro virtual en el que pudimos contar con más de 60 asistentes entre los que se encontraban socios de la AEI, entidades adheridas al Cybersecurity Innovation Hub, y entidades que tienen interés en conocer y participar en el ecosistema de ciberseguridad. Como invitado especial contamos con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.
Durante el encuentro el presidente de la AEI, Tomás Castro, presentó la iniciativa Open Partners, una nueva actividad de networking que reunirá a los socios de la agrupación de manera periódica. A continuación, presentó el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, INCIBE y la AEI de Ciberseguridad que rige la puesta en marcha y el funcionamiento del Cybersecurity Innovation Hub, los compromisos adquiridos por las partes y los servicios a desarrollar desde el Hub.
También se encontraba entre los participantes el presidente de AETICAL, Agustín Lorenzo, quien destacó la importancia que tiene para la Federación participar en el Hub de Ciberseguridad, e hizo un breve análisis del sector TIC regional, tanto del tamaño de las empresas y sus capacidades, como del talento tecnológico, muy bueno pero escaso debido a la migración de los egresados. Destacó la colaboración de la administración regional, pero reclamó la figura única con todas las competencias tecnológicas, así como una ley de impuso digital, una norma única que ordene regule y normativice de una forma clara todas las casuísticas, problemáticas, los nuevos modelos de producción y comercialización de las TIC.
Posteriormente intervino Vicente Moret, Of Counsel de Andersen Tax & Legal Spain y letrado de las Cortes Generales, quien felicitó a los impulsores del Hub por el trabajo realizado y destacó que vamos en muy buen camino de cara a ser uno de los Hubs seleccionados por la Comisión Europea. Moret está convencido de que Castilla y León tiene los mimbres para convertirse en un lugar de referencia: talento, posición geográfica, el expertise de INICIBE y el apoyo del gobierno regional, y defendió la idea de impulsar una norma con rango de ley de impulso digital, ofreciendo la experiencia de Andersen Tax & Legal para colaborar en ello.
A continuación, Tomás Iriondo, director general de GAIA comentó la puesta en marcha de los nodos regionales dentro de la AEI de Ciberseguridad, puesto que el primero de ellos se va a firmar en el País Vasco con Cybasque. Iriondo destacó la importancia del trabajo en red, que ya se viene desarrollando desde hace años en el ámbito de CONETIC, convencido de que un trabajo distribuido, generoso y de visualización conjunta permitirá que todo el entorno de los sectores económicos de Europa puedan avanzar de una manera más rápida, sencilla y eficaz, apoyándose en gran parte por territorios españoles.
Posteriormente, Montse Fernández, responsable de proyectos de innovación del ICE, el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, explicó de manera más detallada en qué consiste la solicitud de adhesión como stakeholder al Hub, cómo afecta el Digital Europe Programme, el acceso a la financiación europea que supone, y la próxima puesta en marcha de los grupos de trabajo.
Lola Rebollo, manager for Enterprises & I+D+i de INCIBE, saludó a los asistentes y presentó a INCIBE como "conector y tractor" de los agentes regionales y nacionales, de las empresas, startups y centros tecnológicos, de cara al Digital Innovatión Hub y de cara al proyecto europeo. Comentó que INCIBE ya está designado como centro espejo de ciberseguridad, y que están orgullosos de que el gobierno haya propuesto a León como sede del centro europeo de ciberseguridad, cuestión que ha despertado interés en Europa donde ya conocen a INCIBE y a la AEI.
Como broche final de la jornada, el viceconsejero expuso la relación de la AEI de Ciberseguridad con Castilla y León y el apoyo de la Junta a este sector, que reconoce como primordial en los procesos de transformación digital de nuestra comunidad. Destacó la importancia del Hub de Ciberseguridad y su carácter abierto e integrador.
Martín Tobalina señaló que, para salir de la crisis económica actual, en una comunidad como Castilla y León hay dos variables esenciales: la búsqueda de liquidez y la digitalización. De ahí el impulso de la Junta al proyecto, entendiendo que este DIH cuenta con una serie de variables que lo van a hacer acceder a ese registro nacional que se exige para poder optar después a la financiación europea, siendo estas variables la implicación de INCIBE, la de la AEI de Ciberseguridad por su ámbito nacional, y el impulso desde su propia administración mediante programas, estructuras de financiación, y la apuesta por hacerlo un proyecto integrador con distintos nodos.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual y estarás al día de todas las novedades de la AEI Ciberseguridad.