Ayer presentamos en la jornada intercluster "Meet and Greet" las primeras conclusiones del Estudio VEGA.
En la jornada de ayer fueron presentadas las primeras conclusiones del Estudio VEGA. Estudio de viabilidad sobre generación de una plataforma única de intercambio de facturación electrónica para PYMEs
La motivación de este estudio ha sido analizar cómo va a afectar al tejido empresarial español la entrada en vigor de dos nuevas leyes que tienen como vaso comunicante la obligación de uso de la factura electrónica.
La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas (Ley crea y crece) que, entre otras medidas, implantará como obligatoria la emisión de facturas electrónicas a todas la Pymes y autónomos, independientemente de su tamaño, tipo o sector de actuación. Y la convivencia con la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (“Ley Antifraude”), por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. Actualmente ambas normativas en proceso de desarrollo reglamentario y/o orden ministerial.
Como primera reflexión tenemos que, para una transformación digital eficaz y segura, es necesario establecer un proceso de intercambio de facturas coherente, estandarizado, de acceso universal y gratuito para las pymes y autónomos.
Este proceso en líneas generales se debe concebir con un formato único para definir una factura; con los mismos métodos de entrega de factura, independientemente de la región española o europea; usando un sistema por el que el emisor realizará una única entrega de factura en una plataforma.
Y debe hacerse desde el acompañamiento del sector de la tecnología para superar las dos principales barreras a la transformación digital: el factor humano y la seguridad de los datos.
Este estudio pretende servir de ayuda a las decisiones que se puedan tomar, tanto en organismos públicos como privados.
En este proceso también se evidencia la importancia del principio de la “ciberseguridad por diseño”, que rige cualquier desarrollo, y más este de tan extraordinaria envergadura y trascendencia.
Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas. Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos como su adopción por la pyme; su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.
España está cerca de alcanzar los estándares europeos si resuelve el paradigma de la plataforma única de intercambio de facturas para pymes que cumpla con los requerimientos de la nueva normativa. En un escenario ideal, sin coste para las pymes, con el mínimo impacto en los sistemas informáticos actuales y en el mínimo plazo de tiempo posible.
Estudio Vega es un proyecto puesto en marcha por la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual y estarás al día de todas las novedades de la AEI Ciberseguridad.