Gracias a las innumerables películas de Hollywood, esto es algo que se le ha cruzado por la mente a muchos, sin embargo los asaltos a bancos no son tan habituales como los robos cibernéticos.
De acuerdo a los informes presentados por las autoridades de Estados Unidos, entre julio y setiembre de 2009 se estima que los ciberdelincuentes robaron más de 25 millones de dólares en la banca online de pequeñas y medianas empresas. Esto lo realizan de diversas formas, se debe a la falta de medidas de seguridad por parte de las entidades y, por supuesto, al ataque a usuarios (phishing, troyanos bancarios, etc).
Por otro lado, los robos tradicionales a bancos durante el mismo periodo en Estados Unidos representaron 9,4 millones en pérdidas, es decir, menos de la mitad del robo virtual.
Como lo comenta Brian Krebs en su blog, reportero del Washington Post, no es extraño que esto sea así. Los robos cibernéticos son más "ventajosos", mucho menos riesgosos y se pueden realizar desde cualquier parte del mundo.
Sin embargo, los informes oficiales sobre los ciberdelitos parecen estar bajo un filtro que limita la información, si se los compara con la información disponible sobre la otra clase de robos bancarios.
La situación se trata de minimizar y esto sucede porque las instituciones financieras no quieren que los consumidores pierdan la confianza en la banca online.
Más información (en inglés):
- Cyber Crooks Leave Traditional Bank Robbers in the Dust
- Buried Warning Signs
- Regulators Revisit E-Banking Security Guidelines
Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual y estarás al día de todas las novedades de la AEI Ciberseguridad.